Un canal de denuncias es una herramienta eficaz para descubrir conductas indebidas y tratarlas de forma profesional.
Según el tipo de sistema, las denuncias pueden ser anónimas para mantener la confidencialidad y la confianza del denunciante. Los tipos de sistemas de denuncia de irregularidades incluyen:
La Directiva Whistleblowing de la UE exige que todos los estados miembro de la UE adopten una ley nacional de denuncia de irregularidades. Esto exige a las organizaciones de la UE con más de 50 empleados y municipios con más de 10.000 habitantes, que establezcan un canal de denuncias.
Esto significa que las organizaciones deben proporcionar un sistema seguro y eficaz para que los empleados denuncien conductas indebidas de forma anónima.
En solo 10 minutos, tendrás un canal de denuncias y una herramienta de gestión de casos que cumple con la Directiva de la UE. Todo en una única plataforma.
Whistlelink es fácil de usar, asegura el anonimato y se puede personalizar con la imagen de marca de la organización, ofreciendo a los empleados confianza y facilidad para denunciar irregularidades.
El módulo de gestión de casos te ayuda a controlarlo todo desde un solo lugar, desde recibir alertas para nuevas denuncias o plazos a punto de vencer, hasta comunicarse de forma anónima y segura con el denunciante.
Además, tus datos se mantienen a salvo con Whistlelink. Utilizamos medidas preventivas, como la autenticación multifactorial y cifrado de extremo a extremo, y tus datos solo se alojan en servidores de la UE para cumplir con el GDPR.
La denuncia de irregularidades es cuando alguien expone una actividad ilegal o poco ética, generalmente en el trabajo.
Si esa preocupación no se plantea y no se detecta, podría provocar un daño grave para la organización, el individuo o la sociedad en general.
El uso de un canal ético para denunciar, hace posible que las personas informen sobre incumplimientos de la ley.
Ya sea para prevenir daños graves, reducir pérdidas o crear un ambiente laboral saludable, existen muchas razones para implementar un canal de denuncias.
Facilita informar a la organización sobre las irregularidades, para que se traten con rapidez y discreción antes de que se agraven.
Sin un canal de denuncias:
Tener un canal de denuncias indica que la empresa anima a los empleados a hablar. Cuando esto está respaldado por una política de Whistleblowing clara, que apoya a los empleados a comunicar sus inquietudes, es señal de una cultura abierta y honesta. Esto ayuda a generar confianza y es más probable que los empleados denuncien por vías internas en lugar de externas.
Las leyes de denuncia de irregularidades de la UE requieren que los canales de denuncia sean seguros, garanticen el anonimato y permitan la retroalimentación. Algo que las soluciones como los buzones de correo físicos o virtuales, no pueden garantizar.
Con el sistema en línea adecuado, se pueden garantizar altos niveles de seguridad de datos que cumplan con el GDPR, y también una comunicación confidencial y rápida con el denunciante.
El canal de denuncias también debe estar disponible para otros colaboradores de la empresa, por lo que una solución en línea es una manera perfecta de hacerlo accesible a través de un enlace en la web.